Listeria monocytogenes puede afectar como ya se ha nombrado, principalmente a edades extremas como niños y ancianos, y a mujeres embarazadas e inmunodeprimidos.
Cuando se consumen alimentos contaminados con esta bacteria, los síntomas no son específicos confundiéndose con otras enfermedades infecciosas, por lo que las pruebas de laboratorio específicas son la única manera de diagnosticar la enfermedad a través de cultivos seriados de sangre, líquido cefalorraquídeo, o líquido amniótico.
Los síntomas e incubación son muy variables pudiendo ser desde 3 a 70 días en casos de brotes graves, y de 8-14 días en mujeres embarazadas, sin embargo generalmente los síntomas aparecen al cabo de un mes.
En algunos casos, se puede desarrollar una infección de la sangre llamada septicemia o una inflamación de las membranas que cubren el cerebro conocido como meningitis
En general, los síntomas son :
- Disminución del nivel de conciencia
- Fiebre
- Cefalea
- Náusea y vómitos
- Dolor abdominal
- Diarrea
Para los bebés pueden presentarse otros síntomas tales como:
- Inapetencia
- Letargo: Es una sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio.)
- Ictericia Es una coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos. El color amarillo proviene de la bilirrubina, un subproducto de los glóbulos rojos viejos.
- Dificultad respiratoria (generalmente neumonía)
- Shock
- Salpullido
Inflamación (Meningitis). |
Diarrea y dolor abdominal |
Fiebre |
Náuseas y vómitos |
Fuentes:
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2002/01/23/646.php"Listeriosis, síntomas variables y mortalidad elevada"
http://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/listeriosis/fact_sheet.htm "Departamento de salud, Information for a Healthy New York".
http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20081126/pags/20081126113258.html"Listeriosis: La población común y corriente no está en riesgo, según experto"
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001380.htm "Medline plus, información de salud para usted".
Debido a que los síntomas presentados en un comienzo de la enfermedad no son específicos presentándose incluso síntomas generales de una gripe, con dolor abdominal, fiebre, náuseas, etc y pueden confundirse con una variedad de enfermedades transmitidas por alimentos, es de vital importancia que se tomen las debidas precauciones de higiene en alimentos. Es indispensable un control en la alimentación de las embarazadas, en cuanto al consumo de alimentos que pueden tener esta bacteria ya que la probabilidad de que se transmita la listeriosis al feto es muy grande y puede llegar a presentarse una sepsis grave para todo tipo de persona contagiada.
ResponderEliminarTamara Olmoa
Hace algunas semanas estuve hospitalizada con esta bacteria, hasta hoy todavía siento que todo a mi rededor me da vueltas, también falta de aire, tengo casi 63 años. ¿Es esto normal?
ResponderEliminar