jueves, 1 de diciembre de 2011

Listeria en EEUU ; se contaminaron durante el envasado

Un total de 25 personas murieron y una mujer embarazada perdió su bebé desde fines de julio tras comer melones infectados con listeria, en la peor intoxicación alimentaria en Estados Unidos en más de una década.Aunque la investigación sobre cómo se contaminaron los melones enteros sigue en curso, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) identificó varios “factores que muy probablemente contribuyeron a la introducción, diseminación y crecimiento de Listeria monocytogenes en los melones”, según un comunicado.“Podría haber habido un bajo nivel esporádico de Listeria monocytogenes en el campo donde los melones fueron cultivados, que podría haber sido introducido en la planta de empaque”, dijo la FDA.
“Un camión utilizado para transportar melones a una explotación ganadera, estacionado junto a la planta de empaque, podría haber introducido la contaminación en las instalaciones”, agregó.
Un examen de las instalaciones de empaque mostró que no había agua encharcada en el suelo cerca de los equipos y de los pasillos de los empleados.
“El piso de la planta de empaque fue construido de una manera que se hace difícil limpiarlo”, dijo el comunicado de la FDA.
“El equipo de envasado no era fácil de limpiar y desinfectar, el equipo de lavado y secado utilizado para el empaque de los melones había sido usado anteriormente para el manejo poscosecha de otro producto agrícola”.
Tampoco se enfriaron los melones, que venían calientes del campo, después de la cosecha y antes de entrar en la cámara de almacenamiento en frío, un proceso que podría haber permitido la formación de condensación “lo cual promovió el crecimiento de Listeria monocytogenes”, indicó.
Los casos fueron reportados en 26 estados del país, debido a melones procedentes de la firma Jensen Farms, con sede en Colorado, dijeron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Tras la retirada del producto, el pasado 14 de septiembre, se supone que no debe de quedar ninguna fruta infectada en los estantes de ningún establecimiento.
La listeriosis es especialmente peligrosa para los ancianos, las personas con sistemas inmunológicos debilitados y las mujeres embarazadas, a las que puede causar aborto involuntario o muerte del feto.
Los únicos melones relacionados con el brote fueron los cultivados por Jensen Farms, y ninguno de ellos fue exportado a otro país.
La listeriosis puede causar diarrea, fiebre, dolores musculares y otros síntomas parecidos a la gripe. En la mayoría de los casos, la bacteria se propaga desde el intestino hasta el torrente sanguíneo, pero puede ser tratada con antibióticos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario