martes, 20 de diciembre de 2011

Listeria Monocytogenes

:






L.monocytogenes es un patógeno intracelular, que entra en el cuerpo a través del tracto intestinal por la ingestión de alimentos contaminados con materias fecales provenientes de reservorios animales, humanos o ambientales, como el suelo.  Este puede ser cultivado de muestras de tierra, vegetales y agua, en múltiples animales, aves e insectos y en la microbiota intestinal del 1 a 10% de los individuos sanos.

Propiedades de la bacteria

  • Es anaeróbica facultativa.
  • Bacilo Gram positivo, pequeño, alargado y  que no forma esporas,
  • Tolerante a sales,  criotolerante y su vez ácido- tolerante, entre otras características. 
  • Posee una gran  resistencia a factores ambientales lo cual le permite estar ampliamente distribuida en la naturaleza,
  • Se puede aislarse en suelo, agua, vegetación, animales 
    principalmente ganado bovino, porcino y ovino) además de aves silvestres, c
    rustáceos e insectos y se puede ser encontrada  frecuentemente en alimentos.
  •  Crece en un amplio rango de temperaturas (de -7 °C a 45 °C).Así pues, carne, productos lácteos y productos frescos pueden ser contaminados por este patógeno.
  • Puede originar bajo ciertas condiciones la enfermedad denominada Listeriosis. Brotes de listeriosis aparecen a partir de fuentes comunes tales como alimentos procesados listos para consumir, conservados durante largo tiempo en los refrigeradores.



El diagnóstico de la listeriosis está acompañado del cultivo de L.monocytogenes puede ser identificada en los alimentos por cultivo  directo o por una variedad de métodos moleculares como el ribotipado y la reacción en cadena de la polimerasa. El tratamiento antibiótico con trimetoprim-sulfametoxazol es efectivo.


 El patógeno al ser fagocitado  crece en el interior de las células que lo fagocitaron, luego causa la lisis de éstas y así logra extenderse por las células de los alrededores. La inmunidad frente a L. monocytogenes es principalmente mediada por células del tipo TH1.

En personas inmunocompetentes, la ingestión de alimentos con una alta dosis de bacterias puede asociarse a una gastroenteritis febril. Se habla de listeriosis o infección invasora, cuando la bacteria se aisla en sangre, líquido cefalorraquídeo (LCR) u otro sitio estéril. Las formas clínicas más frecuentes son meningitis y sepsis.las formas clínicas más frecuentes son meningitis y sepsis.








Fuentes:

Revista chilena de obstetricia y ginecología.Infeccion por Listeria Monocytogenes y embarazo con buen resultado perinatal.  http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0717-75262002000300013&script=sci_arttext  visitada el 24 de noviembre 2011
Revista chilena de infectología
libro Brock-biologia de los microorganismos. 10° edición. Michael T.Madigan, John M.Martinko, Jack Parker. Listeriosis capitulo 29

lunes, 19 de diciembre de 2011

Grupos de mayor riesgo


En general la listeriosis es una enfermedad en la que el huésped puede ser toda la población , pero entre los grupos etarios de mayor riesgo encontramos:
  • Fetos.

  • Recién nacidos:Los recién nacidos en lugar de las mujeres embarazadas sufren serios efectos de infección durante el embarazo.



  • Personas con sistemas inmunes debilitados: Los adultos inmunocomprometidos corren grave riesgo de infección grave del torrente sanguíneo y del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). La meningitis se presenta en aproximadamente la mitad de los casos de listeriosis en adultos. Los síntomas de la meningitis por Listeria se producen unos cuatro días después de los síntomas parecidos a la gripe e incluyen fiebre, cambios de personalidad, falta de coordinación muscular, temblores, contracciones musculares y convulsiones.Entre esta poblacion encontramos:personas con Cáncer,diabetesenfermedades del riñón, ulceras, cirrosis. colitis ulcerativa, afición narcótica o alcoholismo y aquellas personas que llevan un largo plazo sufriendo diálisis. Las personas con VIH/SIDA  probablemente son casi 300 veces mayor a conseguir listeriosis que las personas con sistemas inmunes normales, pero en general no la presentan gracias al uso de cotrimoxazol como profiláctico Y Personas que utilizan tratamientos farmacológicos, Ej. corticosteroides.
  • Ancianos
  • Mujeres embarazadas: Son aproximadamente 20 veces más vulnerables a adquirir listeriosis que otros adultos saludables. Así uno de cada tres casos de listeriosis ocurre durante el embarazo. En un estudio realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile por Larraín D y cois, se informó sobre cuatro mujeres embarazadas infectadas por L. monocytogenes de un total de 16 casos ocurridos en ese centro entre los años 2001 y 2005. Sólo una de las pacientes tenía un factor de riesgo para infección agregado a la gestación (el uso de corticosteroides por colitis ulcerosa). Se destacó en esta serie, un caso de embarazo complicado con una meningitis por listeria y sin evidencias de infección ovular, situación raramente reportada en la literatura, siendo el primer caso comunicado en Chile
fuente Departamento de Biología, Facultad de Química, UNAM
http://depa.fquim.unam.mx/bacteriologia/pdfs/ART%CDC-Listeria.pdf

      martes, 13 de diciembre de 2011

      Prevención: Medidas higiénicas


      Para evitar la contaminación, de los productores deben cumplir con algunas sencillas medidas. La mejor protección son medidas sanitarias básicas, tales como usar sólo productos lácteos pasteurizados, comer carnes cocidas y lavarse bien las manos antes de preparar comidas, etc.
      La acción preventiva deben realizarlas los empresarios. Para el control de la Listeria Monocytogenes la industria productora de alimentos debe cumplir con un sistema de análisis y control de puntos críticos, este es un sistema preventivo que cubre toda la cadena productiva y que permite prevenir que los casos de Listeriosis se produzcan. Deben:
      • Mejorar el diseño higiénico de los equipos para evitar que se formen nichos de microorganismos
      • Establecer procesos para destruir la bacteria una vez envasado el alimento, por ej. pasterización, irradiación, etc.
      • Usar aditivos o conservadores que retardan el desarrollo de Listeria
      • Modificar las practicas de los operarios cuando sea necesario
      • Establecer sectores bien separados para aislar completamente los productos cocidos de los crudos
      • Extremar la higiene en las salas de feteado y de envasado
      Se debe limpiar y desinfectar seguido las áreas, superficies y los utensilios de cocina que se usan en la preparación de la comida. Mantener limpios los sitios de preparación de comidas y los utensilios, lavándolos con agua y jabón, y desinfectarlos con soluciones químicas como el cloro. Limpiar el refrigerador con una solución de cloro cada mes también significa una medida preventiva contra cualquier tipo de microorganismo. Evitar la contaminación cruzada,mantener los alimentos crudos separados de los cocidos. Una medida para estar saludables es lavarse las manos antes y después de cada comida, evitando así cualquier tipo de enfermedad causada por un microorganismo.





      Fuentes:


      - Universia Chile. Figueroa, Guillermo.  “Listeria Monocytogenes: una amenaza alimenticia. Fuente: Universidad de Antofagasta. Abril 2009.  http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2009/04/06/292558/listeria-monocytogenes-amenaza-alimenticia.html Consultada el 28 de Noviembre de 2011.
      - Acute Communicable Disease Control. Condado de los Angeles, Salud Publica. http://publichealth.lacounty.gov/acd/docs/ListeriaSpanishBrochureFinal.pdf Consultada el 28 de Noviembre de 2011
      - Ganados & Carnes. Michanie, Silvia. “Listeria monocytogenes. La bacteria emergente de los 80: Es posible ejercer control sobre Listeria en las áreas que elaboran alimentos listos para consumir pero la experiencia muestra que es imposible eliminarla completamente”. Mayo 2004. http://www.bpm-haccp.com.ar/index_archivos/pdf/Listeria-monocytogenes.pdf Consultada el 28 de Noviembre de 2011

      lunes, 12 de diciembre de 2011

      Síntomas presentados en la Listeriosis:

      Listeria monocytogenes puede afectar como ya se ha nombrado, principalmente a edades extremas como niños y ancianos, y a mujeres embarazadas e inmunodeprimidos.

      Cuando se consumen alimentos contaminados con esta bacteria, los síntomas no son específicos confundiéndose con otras enfermedades infecciosas, por lo que las pruebas de laboratorio específicas son la única manera de diagnosticar la enfermedad a través de cultivos seriados de sangre, líquido cefalorraquídeo, o líquido amniótico.

      Los síntomas e incubación son muy variables pudiendo ser desde 3 a 70 días en casos de brotes graves, y de 8-14 días en mujeres embarazadas, sin embargo generalmente los síntomas aparecen al cabo de un mes.
      En algunos casos, se puede desarrollar una infección de la sangre  llamada septicemia o una inflamación de las membranas que cubren el cerebro conocido como meningitis

      En general, los síntomas son :

      • Disminución del nivel de conciencia
      • Fiebre
      • Cefalea
      • Náusea y vómitos
      • Dolor abdominal
      • Diarrea


      Para los bebés pueden presentarse otros síntomas tales como:
      • Inapetencia
      • LetargoEs una sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio.)
      • Ictericia Es una coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos. El color amarillo proviene de la bilirrubina, un subproducto de los glóbulos rojos viejos.
      • Dificultad respiratoria (generalmente neumonía)
      • Shock
      • Salpullido 
      Inflamación (Meningitis).

      Septicemia en recién nacidos
      Cambio del color de piel por Ictericia

      Diarrea y dolor abdominal
      Fiebre
      Náuseas y vómitos





      Fuentes:

      http://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/listeriosis/fact_sheet.htm "Departamento de salud, Information for a Healthy New York".
      http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20081126/pags/20081126113258.html"Listeriosis: La población común y corriente no está en riesgo, según experto"
      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001380.htm "Medline plus, información de salud para usted".


      domingo, 11 de diciembre de 2011

      Alimentos Implicados

      Elegir alimentos pasteurizados, en vez de alimentos crudos. Cocinar carnes frías y salchichas hasta que salga vapor. Evitar comidas de vendedores de la calle. Prevenir que el líquido de las salchichas y de las carnes frías no toquen otras comidas. Calentar la comida en el microondas no elimina la bacteria.
      El lavado de los alimentos no es suficiente en el caso de los individuos de alto riesgo. Los procedimientos de lavado con agua corriente y adición de cloro en bajas dosis, son suficientes SÓLO para las personas menos expuestas. Las personas más expuestas (embarazadas y personas inmunodebilitadas) deben tener cuidado de no ingerir alimentos de alto riesgo y que no estén sometidos a tratamientos térmicos, es decir, que no se cocinen como: el salmón ahumado, quesos frescos, ensaladas crudas, salchichas crudas y en general alimentos listos para comer.
      Evitar frutas y vegetales sin lavar, carnes no bien cocidas y mariscos. Evitar paté no evasado y alimentos preparados listos para su consumo sin volver a calentar.

      En resumen NO se debe ingerir: 


      • Quesos blancos como el feta, brie, camembert, y los de pasta enmohecida o con vetas  azules como el Roquefort o el cabrales, sobre todo si han sido elaborados con leches no pasteurizadas. Lo más seguro es consumir quesos duros.  
      • Productos de salchichonería como salchichas, pates, fiambres, embutidos, etc.
      • La carne cruda o poco cocinada, el marisco o moluscos crudos, y el pescado crudo (sushi, sashimi, ceviche) y ahumado (salmón, trucha). 
      • Las verduras crudas que no hayan sido minuciosamente lavadas.
         Fuentes:

        - Ministerio de Salud. Gobierno de Chile. Contigo mejor salud. “listeriosis, una infeccion que se puede prevenir”. http://epi.minsal.cl/epi/html/campanas/listeria/DipticoListe.pdf Consultada el 28 de Noviembre de 2011
        - Departamento de Salud. Informacion para un Nueva York Saludable. Enero 2003. http://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/listeriosis/fact_sheet.htm Consultada el 28 de Noviembre de 2011.

        viernes, 9 de diciembre de 2011

        Casos clínicos


        CASO CLÍNICO N°1 


        Paciente de 38 años de edad, sin antecedentes generales de importancia, quien cursaba un tercer embarazo con antecedente de un parto por cesárea en su primero y un parto de un mortinato (feto muerto ya sea en el nacimiento o en segundo trimestre) a las 33 semanas. El embarazo actual cursaba normalmente hasta la semana 29 cuando la paciente describe disminución de movimientos fetales de tres días de evolución. Se realizó un perfil biofísico el cual se calificó en 4/10 por ausencia de movimientos fetales y respiratorios, el líquido amniótico y la placenta fueron normales. La paciente se hospitalizó con la idea de continuar la vigilancia fetal y 24 horas después se realiza nuevo perfil biofísico el cual nuevamente se interpretó como 4/10 por ausencia de los mismos parámetros previos, pero llamaba la atención un incremento en la línea de base a 160 latidos/min y una pequeño aureola de ascitis en la cavidad abdominal fetal. El CH de ese día revelaba una leucocitosis de 14.700 con N-89 y L-8 y una PCR (+) en 30 mg/dl. Ante la sospecha de una corioamnionitis se realizó una amniocentesis obteniendo 10 cc de líquido amniótico turbio oscuro el cual se envió para gram, glucosa y cultivo. Posterior a la punción la monitoria evidenció la presencia de actividad uterina leve y desaceleraciones variables profundas, las cuales se interpretaron como sufrimiento fetal agudo motivo por el cual la paciente fue llevada a cesárea obteniendo un neonato de sexo masculino de 1490 g de peso y 40 cm de talla. Llamó la atención el aspecto gris-verdoso de la placenta la cual se envió a patología. La paciente es cubierta con sulbactam-ampicilina y evolucionó
        en forma satisfactoria. El resultado del gram se obtiene dos horas mas tarde reportando cocobacilos gram (+) +++, PMN 7-9 /campo y una glucosa en líquido amniótico de 7 mg%. El cultivo reportado 48 horas después evidenció L. monocytogenes. 


        A la unidad de recién nacidos ingresó un neonato de sexo masculino, en mal estado general, bradicárdico sin esfuerzo respiratorio, con sangrado por boca y nariz; posterior a reanimación se decidió intubar. Llamó la atención lesiones de carácter pápulo eritematoso diseminadas en todo el cuerpo. Se tomó cuadro hemático compatible con infección bacteriana y rayos X de tórax. Con diagnósticos de recién nacido pretérmino con peso adecuado, sufrimiento fetal agudo, síndrome de dificultad respiratoria secundario a membrana hialina, sepsis neonatal temprana, piodermitis, riesgo metabólico, se manejó con líquidos endovenosos, dopamina, vitamina K, gluconato de calcio, transfusión de glóbulos rojos, ampicilina- gentamicina, fenobarbital, y se aplicó una dosis de surfactante. El paciente presentó deterioro progresivo de su estado general y falleció a las 25 horas de nacido.



        CASO CLINICO N°2


        Paciente de 25 años, FO (fórmula obstétrica: gestación, abortos, partos): G1A0P0, sana, cursando embarazo gemelar de 22 semanas. Consultó por cuatro días de cefalea intensa y lumbalgia, a lo que se le agregó las últimas 24 horas fiebre hasta 38 °C y escalofríos. Se realizó estudio de LCR que resultó normal. Hemograma con 17.000 leucocitos/mm3 y 9% baciliformes. VHS 39 mm/h y PCR 3,5 mg/dl. Los cultivos de sangre y secreción vaginal fueron positivos a L. monocytogenes serotipo 4. Se trató con penicilina y gentamicina. Evolucionó con dinámica uterina, pérdida de líquido amniótico (LA) y sangre por la vagina. Requirió tocolisis y finalmente cesárea a las 25 semanas. Los dos RN (550 y 600 gramos, respectivamente) evolucionaron con signos de sepsis neonatal precoz, controlándose con apoyo intensivo y antibacterianos. Tanto la madre como los dos RN egresaron en buenas condiciones.


        OBSERVACIONES

        Una de las principales diferencias que se da a conocer fácilmente son los  tiempos de diagnóstico ya que la realización de una amniocentesis para confirmar este debería realizarse en forma rápida ante la disminución o ausencia de movimientos fetales y respiratorios en el perfil biofísico. Un resultado  gram positivo sería suficiente para iniciar un tratamiento. Así mismo la administración de glucocorticoides tan rutinizado en nuestro medio en el manejo de pacientes con amenaza de parto pretérmino debería ser postergado hasta que se descarte el proceso infeccioso


        Los síntomas que presenta esta enfermedad son múltiples y pueden ser fácilmente encubiertos ya sea por síntomas propios del embarazo o de patologías leves como una simple gripe


        Puede llegar a ser de gran importancia   establecer un tratamiento antibiótico in útero una vez realizado el diagnóstico, ya que  podría prolongar el embarazo incluso hasta el término de este.


        Los antecedentes del paciente, ya sea enfermedades que aumentan la prevalencia o escenarios adversos anteriores (abortos, mortinato, etc) deben ser considerados ya que pueden incidir directamente en el desarrollo de esta patología.




        Fuente:

        Departamento de Obstetricia y Ginecología. Hospital Materno-Infantil. Complejo Regional Hospitalario Carlos Haya. Málaga. España.

        martes, 6 de diciembre de 2011

        Listeria monocytogenes: Informe de un aumento de casos en mujeres embarazadas clinica Alemana 2008

        Listeria monocytogenes, es un patógeno poco frecuente en la población general, causante de infecciones graves en pacientes en edades extremas de la vida, mujeres embarazadas e inmunodeprimidos. La sospecha de la enfermedad en pacientes de riesgo se basa principalmente en el cuadro clínico, lo que permite iniciar un tratamiento empírico antes de contar con los resultados de los cultivos. La evolución y pronóstico dependen de la precocidad con que se inicia la terapia y de la edad gestacional. En Clínica Alemana de Santiago detectamos un aumento de 15 veces en la tasa de listeriosis comparando el año 2007 con el 2008. Entre enero y julio 2008, se diagnosticaron 10 casos, de los cuales siete fueron en primigestas, lo que podría tener relación con un hábito alimentario y características de vida similar. Es fundamental, a la vista de esta nueva realidad epidemiológica, educar a la población en hábitos alimentarios y de higiene, como también realizar un estudio epidemiológico que determine la situación nacional de infección por L. monocytogenes.


        Hay 17 serotipos de L. monocytogenes identificados. Más de 95% de las infecciones en humanos se producen por los serotipos 1/2a, 1/2b y 4b. Este último es el causante de la mayoría de los brotes atribuibles a alimentos contaminados y es el que produce la mayor mortalidad.
        Los síntomas de listeriosis no son específicos, y se confunden con otras enfermedades infecciosas, requiriéndose para un diagnóstico oportuno un alto grado de sospecha.
        El resumen de esta investigación realizada el 2008, se trata de siete mujeres embarazadas, una en primer trimestre, dos en segundo trimestre y cuatro en tercer trimestre de gestación, que presentaron un cuadro febril, aislándose
         L. monocytogenes en hemocultivos y/o LA. Sólo uno (14%) de los embarazos llegó a término luego de recibir el tratamiento antimicrobiano correspondiente y dio a luz un RN normal sin evidencias de infección; en dos (28%) casos se produjo muerte fetal a las 12 y 28 semanas de gestación y las cuatro mujeres restantes presentaron síntomas de parto prematuro decidiéndose efectuar una cesárea a las pocas horas del ingreso, con cuatro RN (incluidos gemelos) con signos de sepsis neonatal que recibieron antibioterapia y evolucionaron satisfactoriamente y un RN que nació sin signos de infección, que recibió tratamiento antimicrobiano por el antecedente materno y evolucionó sin compromiso clínico.


        fuente:

        sábado, 3 de diciembre de 2011




        SANTIAGO DE CHILE.- Las autoridades sanitarias de la capital chilena ordenaron hoy retirar de los comercios los quesos de la variedad Brie Lescure, tras confirmarse un brote de listeriosis que ha causado cuatro muertes en Chile lo que va del año, informaron fuentes oficiales.
        Lo normal es que anualmente se produzcan entre 20 y 25 casos de esta enfermedad, causada por la bacteria Listeria Monocytogenes, pero durante el 2008 ha habido 91 casos, dijo a los periodistas el secretario regional de Salud de Santiago, Roberto Belmar.
        Del total de casos, casi el 60 por ciento se ha producido en los acomodados sectores santiaguinos de Las Condes y Vitacura, donde, según las autoridades, se consume mayoritariamente esa variedad de queso, usado principalmente en cocteles. Hasta el momento se han registrado cuatro muertes a causa de la enfermedad, dos niños de corta edad y dos personas ancianas.
        Roberto Belmar indicó que por ahora no se ha decretado una alerta sanitaria, ya que para ello se debe tener una completa seguridad del origen de la enfermedad.
        El retiro del queso "brie lescure" se resolvió tras detectarse la presencia de la bacteria Listeria Mopnocytogenes en una muestra tomada en el refrigerador de un hombre de 60 años que padece la enfermedad.
        La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitmann, explicó a los periodistas que, mediante análisis genéticos, se comprobó que la bacteria que el paciente tenía en la sangre era la misma que había en el queso. La directora del ISP dijo que actualmente se registran entre dos y tres casos semanales de Listeriosis, enfermedad que afecta principalmente a personas inmuno-deprimidas y embarazadas, y puede provocar cuadros de invasión del sistema nervioso, meningitis o neumonía, y que incluso puede ser mortal en recién nacidos y ancianos.
        Belmar y Heitman llamaron a la población a tomar medidas de prevención, entre ellas una limpieza semanal del refrigerador con cloro o un producto similar, no usar el microondas para cocinar alimentos congelados y que las personas de riesgo (embarazadas, ancianos y personas con defensas bajas), no consuman quesos blandos, jamón ahumado y salchichones, entre otros. 

        jueves, 1 de diciembre de 2011

        Listeria en EEUU ; se contaminaron durante el envasado

        Un total de 25 personas murieron y una mujer embarazada perdió su bebé desde fines de julio tras comer melones infectados con listeria, en la peor intoxicación alimentaria en Estados Unidos en más de una década.Aunque la investigación sobre cómo se contaminaron los melones enteros sigue en curso, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) identificó varios “factores que muy probablemente contribuyeron a la introducción, diseminación y crecimiento de Listeria monocytogenes en los melones”, según un comunicado.“Podría haber habido un bajo nivel esporádico de Listeria monocytogenes en el campo donde los melones fueron cultivados, que podría haber sido introducido en la planta de empaque”, dijo la FDA.
        “Un camión utilizado para transportar melones a una explotación ganadera, estacionado junto a la planta de empaque, podría haber introducido la contaminación en las instalaciones”, agregó.
        Un examen de las instalaciones de empaque mostró que no había agua encharcada en el suelo cerca de los equipos y de los pasillos de los empleados.
        “El piso de la planta de empaque fue construido de una manera que se hace difícil limpiarlo”, dijo el comunicado de la FDA.
        “El equipo de envasado no era fácil de limpiar y desinfectar, el equipo de lavado y secado utilizado para el empaque de los melones había sido usado anteriormente para el manejo poscosecha de otro producto agrícola”.
        Tampoco se enfriaron los melones, que venían calientes del campo, después de la cosecha y antes de entrar en la cámara de almacenamiento en frío, un proceso que podría haber permitido la formación de condensación “lo cual promovió el crecimiento de Listeria monocytogenes”, indicó.
        Los casos fueron reportados en 26 estados del país, debido a melones procedentes de la firma Jensen Farms, con sede en Colorado, dijeron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
        Tras la retirada del producto, el pasado 14 de septiembre, se supone que no debe de quedar ninguna fruta infectada en los estantes de ningún establecimiento.
        La listeriosis es especialmente peligrosa para los ancianos, las personas con sistemas inmunológicos debilitados y las mujeres embarazadas, a las que puede causar aborto involuntario o muerte del feto.
        Los únicos melones relacionados con el brote fueron los cultivados por Jensen Farms, y ninguno de ellos fue exportado a otro país.
        La listeriosis puede causar diarrea, fiebre, dolores musculares y otros síntomas parecidos a la gripe. En la mayoría de los casos, la bacteria se propaga desde el intestino hasta el torrente sanguíneo, pero puede ser tratada con antibióticos.